Copyright

Atención, queda totalmente prohibida la reproducción del contenido de este blog en otros medios, foros, webs, etc. Está prohibido subirlo a Taringa y portales similares. Si lo deseas, puedes enlazar a esta página, pero por favor, no la copies y te atribuyas los meritos como ya me ha pasado con anterioridad. Todos los post de este blog quedan registrados automáticamente en Safe Creative. En caso de copia se tomaran las medidas legales que sean necesarias.

Debe quedar claro que puedes usar el contenido de este blog para fabricar tus propios pedales, puedes hacerlos a tu gusto, utilizar y modificar el diseño del circuito, cambiar el código de la aplicación a tu gusto, utilizar partes de este proyecto en tus propios proyectos, aunque no tengan que ver con pedales... lo único que pido es que no copies los post y los pegues en otras webs, pues gracias a estos proyectos saco unos céntimos que, estando parado casi todo el año, vienen bien. Gracias.

Secciones - Utiliza este menú para desplazarte por las páginas del blog

lunes, 5 de mayo de 2014

El Circuito

Voy a poner el diseño del circuito de este proyecto, pero en lugar de poner dos pedales, voy a poner dos pulsadores, pues el funcionamiento del pedal y del pulsador es el mismo, al presionar deja pasar la electricidad. Creo que el funcionamiento de un interruptor es bastante sencillo de entender pero la siguiente imagen lo aclara para quien no lo sepa.


 Imagina que "A" y "B" son cables que se encuentran cortados en el centro, cuando pulsamos el "Pulsador", ambos extremos quedan conectados y pasa la corriente. ¿Sencillo no?. Pues por algún motivo que desconozco, hay muchos pulsadores que traen otros dos terminales más. En vez de tener dos patillas, "A"y "B", tienen otras dos más, "a" y "b". Como vemos en la imagen,  "A" y "a" están conectadas entre sí, al igual que "B" y "b".  Para identificarlos podemos usar un polímetro. Lo ponemos para que pite al conectar las dos pinzas y después conectamos a una patilla del pulsador una pinza y a otra patilla la otra pinza. Si pita sin pulsar, es que son "A" y "a", por contra, si pita solo al pulsar, es que son "A" y "b".

Bien, antes de continuar, aclaremos el funcionamiento de la placa protoboard, es decir, de esa pieza de plástico llena de agujeros que usamos para montar los circuitos y asegurarnos de que funcionan antes de hacer el montaje final. A continuación, como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pongo una con la idea de que veáis su funcionamiento.


  Bien, como veis, la fila superior horizontal está conectada entera, la de debajo igual, pero no está conectada a la de arriba. Después viene los grupos de cinco agujeros unidos, pero separados de los que están a su lado o de los de más abajo del centro de la placa. Creo que es sencillo de ver.

Continuamos con el circuito, os pongo una imagen del que tengo montado en la placa protoboard, pues por el momento aun no lo he soldado a una placa definitiva.



Quietos/as, nada de asustarse, el funcionamiento es muy fácil. Veamos. Usaremos la salida de 5V, es decir, 5 voltios, para conectarla a una fila horizontal. Lo mejor es conectarla a la fila más cercana a la banda roja. Después usamos otro cable para conectar GND, el negativo o masa, a la otra banda horizontal. Si tu placa tiene una banda horizontal arriba y abajo del todo la otra, pues es lo mismo.
Continuamos. Hasta la entrada de cada pulsador llevamos un cable desde la fila roja, es decir, desde la fila en la que pusimos los 5 voltios. En el otro extremo tenemos que llevar, por cada pulsador, una resistencia de 10k y en el otro extremo de cada resistencia, un cable hasta la fila azul, o GND. A su vez, otro cable tiene que salir del mismo extremo hasta las entradas digitales de Arduino. Yo he usado para el pulsador izquierdo la entrada digital número 5 y para el pulsador derecho la número 4. Recomiendo que uséis la misma si no queréis tener que modificar el código de la aplicación para la placa Arduino y el código de la aplicación en Visual Basic 6.

¿Como funciona esto? Bien, llevamos 5 voltios hasta la entrada del pulsador. Mientras no presionemos, no sucede nada, pero si presionamos por ejemplo, el pulsador izquierdo, este permitiría el paso de la corriente y parte de esta iría por un lado a masa o GND, a través de una resistencia y otra parte lo suficientemente alta a la entrada digital de Arduino número 5. En otras palabras, cuando no llega corriente hasta la entrada digital, la entrada se encuentra en LOW, vamos, que le llegan 0 voltios. Al pulsar, la corriente sigue su camino y llega hasta la entrada, por lo que está en HIGH, osea, le llegan 5V mas o menos. ¿Ok? Lo mismo se aplica al pulsador derecho, solo que la corriente llegaría a la entrada número 4.


Bueno, este es el final de la parte del circuito, en la siguiente página nos ocuparemos del código que hay que cargar en la placa para que esto empiece a funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario